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El software libre no equivale a soporte y capacitación gratis

27 abril, 2009

Instalación, soporte y capacitación conforman el modelo de negocios de esta tendencia que crece en el mundo. Los usuarios de software libre saben que la licencia del programa desarrollado bajo este esquema no tiene costo. Sin embargo, sí hay costos que las empresas grandes y pequeñas que opten por esta alternativa deben asumir. Los principales tiene que ver con implantación, actualizaciones, capacitación y mantenimiento.

Entonces surge la pregunta: ¿qué tan libre es el software libre? Para Ramiro Castillo, presidente de la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), la palabra libre no significa que sea gratis.

Castillo afirma que así como el software privativo tiene su modelo de negocios basado en la venta de licencias, quienes desarrollan software libre tienen el suyo: instalación, soporte, mantenimiento y capacitación. “Hay firmas que han hecho fortuna, con el desarrollo de software libre”.

La libertad, para Castillo, está en la posibilidad de conocer el código de la licencia, en estudiarlo, copiarlo y distribuirlo. Al respecto, Ernesto Kruger, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), señala que la licencia de un programa “solo es la punta del iceberg”.

Para Kruger, además del gasto que demanda la licencia hay otros como salarios y esfuerzos de implementación que pueden elevar más el valor final del software libre. “Pero no siempre es así. Lo importante es analizar y sumar cada valor, tanto de software privativo como de libre”.

Un análisis de la Subsecretaría de Información del Gobierno de Ecuador señala que una solución de software libre, en una empresa para un lapso de 3 años, puede costar USD 84 660 sumando implantación, administración y capacitación. Y una solución con privativo, USD 129 960. La diferencia es de 65%.

La información para este análisis se obtuvo, según el subsecretario de Informática Mario Albuja, de los proveedores.

Castillo y Kruger coinciden en que el desarrollo de software libre dinamizó el mercado. Según la Federación de Asociaciones de Tecnologías de la Información (Aleti), con sede en Argentina, el software privativo generó USD 43,5 millones en 2007, en Ecuador, y 45,4 millones en 2008. El rubro servicios, en el que consta el software libre, generó USD 94,1 millones en 2007 y 99,2 millones, en 2008.

La funcionalidad y el servicio es lo que importa

Según expertos, los usuarios de las aplicaciones no se fijan en el formato, sino en que la aplicación les sea útil.

Los titulares de Aesoft y Asle, Ernesto Kruger y Ricardo Castillo, coinciden en que el uso de software libre en el desarrollo de aplicaciones informáticas es una tendencia irreversible.

Un ejemplo es el navegador de Internet Firefox (lanzado en 2004 por la Fundación Mozilla). En enero de 2008 tenía el 17% del mercado de navegadores y en la actualidad ocupa el 22%, frente al 67% de Internet Explorer (Microsoft). El 11% restante se reparten entre Safari, Opera, SeaMonkey, entre otros.

Según Ramiro Pulgar, consultor de la firma desarrolladora de software Red Partner, los usuarios de aplicaciones las usan por igual sin saber si son hechas en software libre o privativo. Kruger agrega que navegadores, las redes sociales de la web 2.0 y otros desarrollos son funcionales, sin importar bajo qué plataforma fueron desarrollados. “Esto obedece al concepto global SAAS o software as a service (software como un servicio)”.

Castillo sostiene que hay soluciones de oficina desarrolladas en ambas plataformas y brindan un servicio óptimo tanto en el sector público como en el privado. Respecto de la migración de privativo a libre, el presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos de Pichincha, Fabio Puente, recomienda que se la planifique. “Es un proceso de al menos seis meses”.

Kruger hace otra recomendación: que los desarrolladores y las empresas sean formales. “Esto da seguridad al mercado”.

Fuente: Revista Lideres.ec

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