Skip to content
Tags

Conozcamos algo de RSS

10 enero, 2009

En varios sitios web encontramos un icono naranja con las siglas RSS, pero generalmente desconocemos el potencial de esta herramienta, a continuación detallo un resumen de su funcionamiento.

rssQue es RSS

RSS (Really Simple Syndication) es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (por ejemplo feedreader). A pesar de eso, las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

Para qué se utiliza

La aplicación habitual del RSS es la distribución de los contenidos o de las noticias de una página web. Esto permite, recibir noticias, información, artículos, novedades, entretenimiento en tu computador sin tener que navegar por cada sitio y buscar sus actualizaciones. Con RSS puedes apuntarte a aquellas noticias y novedades con un reader (un lector), tambien puedes incluir los titulares de una página web en otra página web distinta, de modo que es posible y relativamente fácil construir una página web cuyo contenido esté formado por los titulares y resúmenes de los contenidos de una o más páginas web distintas.

Qué es un lector o agregador

Cada canal o feed de información dispone de su propia dirección en Internet o URL del mismo modo que las páginas HTML convencionales. Sin embargo a diferencia de éstas no se pueden visualizar directamente con el navegador, de modo que es necesario utilizar un lector de canales.

Gracias a los lectores o agregadores de canales, se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Los lectores o agregadores consultan periódicamente las direcciones de los canales (feeds) para obtener la última versión disponible de su archivo RSS.

Los lectores o agregadores más recomendados son: FeedReader, Snarfer y Sharpreader.

Cómo suscribirse a un canal o feed

Los archivos RSS, al igual que las páginas web, disponen de un URL o dirección, por ejemplo: https://gabrielcarpio.wordpress.com/feed/

Por tanto, para tener acceso o para suscribirse a un feed hay que conocer su URL dirección en Internet e indicar esa dirección en el programa agregador o lector de feeds de modo que pueda encontrarlo y mostrar su contenido. Los sitios web que disponen de feed RSS normalmente indican cuál es el URL de su feed.

Fuentes de consulta:

http://es.wikipedia.org/wiki/RSS
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-rss-y-xml-rdf-atom.html
http://www.euroresidentes.com/Diversion/Internet/rss.htm

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: